Vardero no es solo una playa

A menos de 4 meses del paso por la costra norte de Cuba del destructivo Huracán Irma, el balneario de Varadero luce como si nada hubiera ocurrido.

En los años 50 del pasado siglo Varadero comenzó a comercializarse como destino turístico. Hoy en día, más de 1 millón 600 mil personas disfrutan en algún momento del año de las maravillas de esta playa caribeña. Y es que este fragmento de Cuba está bendecido por impecables arenas blancas, más de 15 km de playa de máxima calidad, temperatura del agua alrededor de los 25 grados casi todo el año, sumado todo eso a las condiciones ideales del trópico para el disfrute de los baños en el mar.

Un destino que crece

Pero la mano del hombre también ha contribuido a convertir Varadero en uno de los destinos preferidos del Caribe. El acceso al balneario se puede realizar desde La Habana, por la Vía Blanca. Es un recorrido de aproximadamente 140 kilómetros (cerca de 86 millas). Pero Varadero cuenta con un aeropuerto propio, en las afueras de la ciudad. Por esta vía acceden visitantes de más de 35 destinos de América y Europa, gracias a los servicios de 22 líneas aéreas. Por otro lado, cuenta con marinas con capacidad de más de 400 embarcaciones (más de 250 con servicio de agua y electricidad). De esta manera, Varadero es accesible por tierra, mar y aire.

Lea también: Normativas para marinas turísticas en Cuba

Servicios de primer nivel en la Marina Gaviota Varadero, Cuba
Varadero ofrece servicios de marinas turísticas acorde a los estándares mundiales

Además, Varadero ha desarrollado una infraestructura capaz de hospedar diariamente a más de 20 mil personas en sus 52 hoteles, y habitaciones de alquiler de casas particulares. La variedad en la categoría (de 3 a 5 estrellas) garantiza que personas de diversas capacidades adquisitivas puedan disfrutar de las maravillas de sus playas.

En cuanto a los servicios extra hoteleros, Varadero cuenta con una gran cantidad de restaurantes, bares, centros comerciales, centros de belleza y salud, centros de ocio, etc…

Las noches en Varadero son igualmente muy movidas. Además de los bares (que generalmente tienen horario de cierre pasada las 3:00 am) existen discotecas, cabarets y clubes nocturnos muy concurridos, y que en ocaciones cuentan con la actuación de algunos de los más importantes músicos cubanos.

Varadero ofrece gran variedad de opciones para el disfrute al máximo de sus playas
A lo largo de toda la playa se pueden encontrar puntos náuticos para el alquiler de embarcaciones.

Varadero Extreme

Pero Varadero no es solo idílico para los que buscan descansar a la orilla del mar. Los que disfrutan la adrenalina también encuentran su sitio acá. Varadero cuenta con un club de paracaidismo (Varadero Skydive Club) con 24 años de experiencia, que ofrece servicios turísticos a expertos y novatos.

El Varadero Skydive Club obtuvo reconocimiento internacional en 1995, dos años después de su inauguración, cuando se organizó el VIII Torneo Mundial de Campeones de Paracaidismo. En él tomaron parte algunos de los mejores paracaidistas de América y Europa.

El equipo de instructores con el que cuenta es altamente calificado y muchos de sus miembros acumulan 30 años de práctica y más de 6 mil saltos.

Los vacacionistas pueden, además, disfrutar de todo tipo de actividades en el mar como el alquiler de motos acuáticas, catamaranes y yates. Estos se pueden adquirir en los puntos náuticos de algunos hoteles o de la Marina Gaviota Varadero, y pueden incluir visitas a barreras coralinas para los que gustan del buceo.

Los fondos marinos de Varadero, Cuba, también son un regalo de la naturaleza
En Varadero existen puntos de buceo disponibles para expertos y principiantes

 

Variedad de opciones para disfrutar

En Varadero existen también algunos otros espacios para el entretenimiento y la actividad física.

Es usual la práctica de kitesurf, y se le ofrece a los visitantes la opción de contratar el equipamiento necesario para esto, e incluso recibir adiestramiento por parte de especialistas a los no iniciados en esta modalidad.

Varadero es una de las mejores playas del Caribe y de Cuba
Las aguas cristalinas hacen de Varadero uno de los destinos preferidos en Cuba y el Caribe

El delfinario de Varadero es una opción que disfrutan mucho los pequeños. Este ofrece espectáculos de delfines entrenados, así como la opción de nadar con delfines. El lugar, por supuesto, cuenta con opciones gastronómicas para todos los miembros de la familia.

Casi en el extremo de la península se encuentra la zona protegida de Varahicacos. Este parque ofrece a los visitantes una modalidad turística que algunos quizás no esperaban encontrar en Varadero, el turismo natural.

Se ofrecen servicios de senderos para el disfrute de los hallazgos arqueológicos de asentamientos aborígenes en la zona, así de la biodiversidad del área, donde uno de los atractivos principales es el cactus conocido como “El patriarca”, de más de 9 metros de altura y más de 500 años de vida.

Varadero ofrece, en fin, una gran variedad de opciones de calidad, cada una de ellas acompañadas del trato familiar de los lugareños. El objetivo: que los visitantes tengan una estancia inolvidable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *