¿Dónde comer en Viñales? Restaurantes y bares en la zona

Recientemente la revista británica Bussines Insider publicó una lista de 25 lugares para visitar en 2018, según expertos en viajes, y Viñales está entre los destinos seleccionados. Sus espectaculares paisajes le valieron el reconocimiento de Patrimonio Natural de la Humanidad en 1999, y atraen anualmente a más de 500 mil visitantes. Por tanto, como en todo sitio turístico, en Viñales se han desarrollado cada vez más los servicios extra hoteleros, lo que garantiza la plena satisfacción de los turistas.

Lea también: Viñales, el paraíso hecho mogotes

Múltiples opciones para comer

Existen muchas opciones para comer o beber una copa en Viñales. Los tres hoteles de la zona (Los Jazmines, La Hermita y Rancho San Vicente) cuentan con restaurantes y snack-bar; y aunque los restaurantes son solo para los huéspedes, los snack-bar son de acceso público, y en ellos se puede ordenar bebidas y comidas ligeras.

Las casas de hospedaje privadas también pueden ofrecer a sus huéspedes servicio de alimentación. En este caso es necesario ponerse de acuerdo con el encargado y ordenarle el servicio (desayuno, almuerzo o cena), el menú (no es mucha la diversidad en este caso, aunque sí la cantidad y calidad de la comida) y el horario.

En la noche, en Viñales, Cuba, los visitantes encuentran muchas opciones para comer o beber
En el centro urbano de Viñales existen muchas opciones para comer o beber una copa

Para comer fuera, en el centro urbano de Viñales, de unos 16 mil habitantes, se encuentran la mayoría de los restaurantes y bares del municipio. Pueden ser establecimientos administrados por el gobierno local, o negocios privados (paladares). En ellos se ofrece comidas ligeras, comida internacional, y, por supuesto, comida criolla. Además, existen bares de tapas donde se pueden consumir bebidas internacionales, rones cubanos, coctelería cubana y foránea, cervezas, etc…

Otra modalidad que gusta mucho a los visitantes es la de los restaurantes en la zona rural del municipio. Algunos de ellos tienen localizaciones verdaderamente privilegiadas, con vistas espectaculares del valle, en contacto directo con la naturaleza. En este caso se encuentran las Fincas Agroecológicas, que son propiedades de campesinos viñaleros que producen alimentos y ofrecen servicio de alimentación. En estos ranchos todo se cultiva y prepara de forma natural, y se utilizan exclusivamente productos orgánicos en la producción.

Disfrutar de la naturaleza y alimentarse en Viñales, Cuba
En Viñales, la comida se puede complementar con excelentes vistas del paisaje

 

Existen otras instalaciones que ofrecen servicio de alimentación o bar, y que forman parte de algún destino específico de Viñales. Por ejemplo, el Palenque de los Cimarrones, además de los servicios propios del lugar (visita a la cueva, ofertas culturales, etc…) ofrece servicio de bar. Lo mismo ocurre en el Mural de la Prehistoria.

Lea también: El mural de la prehistoria

Horarios y precios

La mayoría de los lugares antes descritos ofrecen sus servicios durante todo el día. Los restaurantes generalmente abren bien temprano para el desayuno y cierran a las 12 de la noche. Los bares abren un poco más tarde, pero también cierran más tarde ne la noche, dependiendo de la demanda, siempre con horario tope las 03:00 horas.

Los precios son variables, dependiendo del establecimiento, aunque existe bastante estabilidad de uno a otro. Los restaurantes de los hoteles suelen estar incluidos en el pago de los hospedajes en Cuba (en régimen todo incluido), aunque siempre hay algunos que no se incluyen en la reservación. En estos, los precios suelen ser un poco más elevados.

En los restaurantes privados se puede disfrutar un menú abundante de comida criolla, caribeña o latina por menos de 10 CUC (1 CUC equivalente a 1 USD). Los platos de mariscos siempre tienen el precio un poco más elevado. En cuanto las bebidas, como es lógico, las nacionales son mucho más baratas (cervezas, rones y cocteles). No obstante, las bebidas internacionales (cervezas, cocteles, tequilas, whiskies, etc…) tienen menor precio que en muchos lugares del mundo. Así, las cervezas nacionales se pueden consumir desde 1.50 CUC, y las internacionales desde 2.00 CUC; la coctelería cubana oscila a partir de 2.00 CUC, y la internacional desde los 3.00 CUC; y siempre existe una gran variedad de bebidas.

Calidad

En la mayoría de los sitios el servicio es de muy buena calidad, destacando los establecimientos privados. Empleados atentos, rapidez en el servicio, buena higiene y condiciones confortables caracterizan a los restaurantes y bares de Viñales. En cuanto al producto, la relación calidad/precio es muy alta, así como abundantes las cantidades de las raciones que se sirven. Destaca la calidad de la comida criolla, así como los platos de langosta.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *